We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Guitarra Peregrina (Cantata Clandestina)

by Rucitama

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    Si bajas este disco además tendrás las ilustraciones que acompañan esta producción.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

  • Full Digital Discography

    Get all 4 Rucitama releases available on Bandcamp and save 35%.

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality downloads of Portal, Guitarra Peregrina (Cantata Clandestina), Vivo echándote de menos, and Lunas de Girasol. , and , .

    Purchasable with gift card

      $16.25 USD or more (35% OFF)

     

1.
Me viene persiguiendo de cerca el hambre voy con zapatos rotos de tanto andar, guitarra peregrina con residencia en el aire, voy acarreando las penas en mi cantar. Soy una abeja que se arrancó del enjambre, duermo en las flores que me quieran cobijar. Soy primavera con situación de calambre cuando aprieta el destino me pongo a volar. Me vienen persiguiendo por no se hombre tengo la boca seca de tanto explicar guitarra clandestina, triste por tanto desaire voy resistiendo en el seno de su vibrar. Soy golondrina, migra el calor de mi sangre, eternamente busco primaverear. Soy la tristeza, aunque esté en pistas de baile cuando termina la fiesta me pongo a llorar.
2.
Los imanes de la sangre no se pueden controlar, las cadenas de las venas jamás te van a soltar. Los metales corrompidos, el silencio irracional el paseo por recintos, la noche amarga espera Mastica la incertidumbre, ves qué otra puerta tocar sólo tienen oídos sordos sucio emblema nacional Lanza llamas tu esperanza, llora gritos tu penar La estatua Santa María el techo la va a botar. Arde Troya en tu cuerpo mortal, tú eres la cruz de la catedral. La fiebre roza tus ropas, el calor no quema más, vas marcando el sendero, derramas la humanidad la plaza es el cenicero de tu cuerpo, tu verdad se quema tu mal agüero, la escalera viene ya Das un paso, dos y subes, te persignas sin entrar se arremolinan las nubes, la memoria va a estallar sempiterna en las baldosas el aceite derramas el suelo absorbe los gritos, a lo bonzo tu llorar. Arde Troya en tu cuerpo mortal, tú eres la cruz de la catedral.
3.
No sé si decirle “el” mar o “la” mar no sé si llorar en su piel de salar no sé dónde enviar cartas que no escribí tu nombre y tu casa jamás conocí No tengo más patria que el cuerpo que cargo manteles sin flores y platos amargos. No sé dónde fue tu piel, tersa hermosura bordando algún arma contra la dictadura. Si en tu tumba lloviese copioso mi llanto si dejaron tu alma flotando en el mar yo te suelto en el viento la pena que canto, te podría, usando el ciclo del agua, besar. No busco tu mano, ya sé que se fue no busco tus besos que nunca encontré, no sé si resista cargar esta cruz si mi alma es cortina veo a contraluz. No sé qué decir frente de un pelotón si sobre mis huesos sólo hay corazón te beso en la brisa que corre sutil mis manos son balas, mi vientre es fusil Si en tu tumba lloviese copioso mi llanto si dejaron tu alma flotando en el mar yo te suelto en el viento la pena que canto, te podría, usando el ciclo del agua, besar.
4.
Corren las aguas del Norte, atraviesan el trópico y mojan el sur mezcla suspiros el aire que vaga travieso de aquí para allá. ¿Cómo culpamos al viento que trajo hace siglos 3 carabelas? Somos igual que las aves, van y vienen locas buscando calor. Soy la promesa que conecta al mundo la razón de no viajar al sur Abrazo el mar con miedo a equivocarme y tengo la piel toda salá’ Tengo caliente la carne, Soy el Canal de Panamá. Bravas corrientes oceánicas se mueven debajo de cada mar baila la sangre en las venas inundando todo, amaranto calor. Mece los cuerpos la cumbia, migrando en la pista como embarcación. vamos sudando salado porque fue del mar que el humano nació. Soy la promesa que conecta al mundo la razón de no viajar al sur Abrazo el mar con miedo a equivocarme y tengo la piel toda salá’ Tengo caliente la carne, Soy el Canal de Panamá. Sube y baja la marea en la sangre el corazon bombea la espumita del mar y yo Abrazo el mar con miedo a equivocarme y tengo la piel toda salá’ Tengo caliente la carne, Soy el Canal de Panamá.
5.
Como quieras 03:38
Recojo mi pelo, voy ceremonial me enjuago el esmero por ser natural. Enciendo las velas, tosió mi razón, me lloran las venas, te cierro el cajón. Te regalo verme como quieras por esta última vez pero no puedo respetar la frontera que supone la piel. Se suman las quejas, no sé cómo estoy, camino perpleja, no voy como soy. Si es que mis espejos (otra vez) quisieran gritar que ladren de lejos, no puedo faltar. Te regalo verme como quieras por esta última vez pero no puedo respetar la frontera que supone la piel. Te cargan mis manos, manos de mujer tú me dices “hijo” y yo qué voy a hacer más que decir que Te regalo verme como quieras por esta última vez pero no puedo respetar la frontera que supone la piel.
6.
7.
8.
Rascaban mis manos el arpa y un grito de alarma hizo hervir la ciudad Goliat y su casco de bronce, sus bronceadas grebas, su porte total mi zurrón de piedras relleno y la gracia de Dios en la frente le da el pueblo que pierda es el siervo del otro y yo pierdo mi oportunidad Duerme ya, que la luna nueva trae vida nueva y quizá al soñar yo habré muerto en manos de Goliat. Rascaba tu padre el final de mi suerte, no sé mi pecado ¿Cuál es mi maldad? que amarga la guerra si llama tu muerte, me lava tu llanto y yo te lavo más Soy David, el Rey de la tierra y aquí estoy penando por mi Jonatán su amor es más dulce que el de las mujeres, no quiero el amor de Judá. Duerme ya, que la luna nueva trae vida nueva y quizá al soñar yo habré muerto en manos de Goliat. Sacudo la onda y se escapa toda la fortuna que el salmo cantó si tiro la piedra es un tiro de gracia que apunta directo a mi voz. Duerme ya, que la luna nueva trae vida nueva y quizá al soñar yo habré muerto en manos de Goliat.

about

En el día internacional del trabajo vengo a estrenar mi más reciente trabajo, un disco corto de 8 canciones inéditas que se llama Guitarra Peregrina / Cantata Clandestina, que reúne algunas reflexiones sobre cosas que me han sucedido el último tiempo y cosas que vengo acarreando hace años.

El disco tiene dos nombres porque está por un lado la música que unx quiere realizar y por otro lado la música que a unx le sale, la vida que se quiere y la vida que ocurre, dualidades presentes en asuntos tan cotidianos como el nombre civil y el nombre social que me identifica.

La grabación de estas canciones ocurrió en Valparaíso, con la invaluable ayuda de Daniela León. La edición y masterización, además del trabajo de arte e ilustraciones fueron realizadas de manera autogestiva y artesanal por Rucitama en Santiago de Chile, con la imprescindible colaboración de Valentina y Lissette Arteaga junto a Nicole Candia. Tanto las pistas de guitarra como las pistas vocales fueron registradas en una sola toma.

Muchas gracias a todas las personas que ayudaron a que esta cantata clandestina se convierta en una guitarra peregrina o por lo menos se anime a entrar en ese tránsito.

credits

released May 1, 2019

Grabación, edición y masterización por Rucitama. Con la ayuda de Daniela León y Valentina Arteaga.

license

tags

about

Rucitama Chile

Rucitama, un fenómeno sonoro

contact / help

Contact Rucitama

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Rucitama, you may also like: